La Técnica de Bordado Japonesa “Sashiko"

Sashiko, que literalmente significa “pequeños puntos acolchados”, se lleva practicando desde hace muchos años atrás en Japón. Se dice que el Sashiko representa los copos de nieve que caen en invierno, las pequeñas puntadas iniciales que componen los patrones con figuras geométricas más simples se parecen a pequeños granos de arroz, y los más elaborados a flores o cauces de un río.

En las comunidades agrícolas el Sashiko era una práctica muy común en las épocas de invierno, ya que sus patrones tienen una vinculación con los diseños que nos aporta la naturaleza. Esta técnica se utilizaba para remendar pequeñas piezas de ropa de trabajo como refuerzo de casacas, bolsos, delantales, sacos, entre otros. 

STUDIO_Post-11-Articulo-Anilu-Sashiko01.png

Las clases bajas de Japón no podían utilizar colores vivos, ni prendas confeccionadas con dibujos grandes, por ello los colores típicos son el blanco y el indigo y los patrones de bordado suelen usar líneas y trazos pequeños que entrelazados forman figuras geométricas. Sin embargo, en la era Edo (desde 1615 hasta 1868), época donde la prosperidad y la paz comenzaba a reinar después de años de guerras civiles en este país, la técnica de bordado Sashiko se convierte en un modelo más artístico.

STUDIO_Post-11-Articulo-Anilu-Sashiko02.png

Uno de los diseños más bordados en Sashiko es la cruz de cinco puntas o Takonomakura, ya que en la cultura nipona los números tres, cinco y siete se consideran números de la buena suerte. 

Ésta se bordaba en la ropa de los pescadores debido a que era considerada un talismán que les protegía de los naufragios, así como la estrella pentagonal y los trazados de cinco líneas cruzadas eran también usados como bordados protectores para los buceadores.

El Sashiko tiene muchos patrones donde las líneas se cruzan en zigzag, y es debido a la creencia de este país de que los espíritus malignos solo pueden seguir líneas rectas. 

El bordado Sashiko se crea a partir de un motivo base como guía, normalmente en forma de cuadrícula. El punto utilizado es el punto adelante o bastilla, el hilo pasa por encima y por abajo, con una longitud de puntada de 2-3 mm aproximadamente. 

¡Ven y aprende con nosotros este maravilloso arte japonés! 

STUDIO_Post-11-Articulo-Anilu-Sashiko03.png
maira valderrama